EDIFICIO TERRAZAS
Ubicación
Maitencillo, Puchuncaví |
Superficie
6.200 m2 |
Tipo
Residencial |
Año
2017 |
El boom inmobiliario en balnearios costeros corresponde a una planificación urbana amparada por el plan regulador específico de la zona y normada por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. La responsabilidad de desarrollar un edificio en altura en Maitencillo generaba un conflicto para nosotros, porque significaba ser parte de un fenómeno poco deseado.
La zona donde está emplazado este proyecto permitía torres de 8 pisos. Algunas de estas ya han ido apareciendo y muchas más vendrán, considerando el plan de desarrollo urbano de Maitencillo con su red sanitaria.
La dificultad de este proyecto estaba en cumplir la expectativa de negocio bajando la escala ad hoc al contexto, donde principalmente predomina la escala de viviendas unifamiliares.
Hicimos un análisis normativo/financiero que demostró que era más conveniente construir un edificio de unidades DFL2 en una torre de 4 pisos. Si bien esto representaba un gran avance, no constituía una solución total al problema que nos aquejaba.
La propuesta está fundada bajo el criterio de particionar o dividir el edificio acorde a su programa en 3 secciones. El zócalo, que constituía la placa de estacionamientos. El primer piso correspondiente a una zona mixta de departamentos y áreas comunes. Por último, el volumen de 3 niveles de departamentos.
Se diseñó un sistema de tensores suspendidos desde la cubierta para lograr una dilatación estructural con el zócalo. La placa inferior tenía que dialogar con el paisaje y al mismo tiempo resolver los jardines del primer piso, por esta razón se formalizó como una base vegetal.
El edificio no se puede construir aun, por una discordancia entre la O.G.U.C y la Contraloría. Si bien la ley indica que, en sectores determinados urbanos o de extensión urbana, ante la inexistencia de red sanitaria (que es el caso de Maitencillo), se puede resolver con un sistema particular de extracción y tratamiento de aguas. Esto no está apoyado por Contraloría.